miércoles, 24 de marzo de 2010

Animales al fin... y al principio.

No puedo evitar hablar con coraje cuando de piropos callejeros se trata, y no es en sí los piropos, sino el hecho de mi incomprensión ante la falta de respeto de las calles para con las mujeres. Alguien me puede decir en qué momento se les concedió el derecho a todos de poder molestar a las mujeres en la calle a cualquier hora y cualquier lugar? Dónde legalizaron el chiflido, el sorbeteo, el albur y demás sonidos guturales/vocales que se dirigen a las mujeres? No soy una feminista radical, pero me parece, como bien lo indicó mi amigo Micro, un retroceso evolutivo la obvia animalidad de los hombres (si es que existen dichos términos..).
Mi vida diaria está llena de paseos en la calle, sobre todo en bicicleta y a pie y no hay UN solo día que pueda salir a la calle, tranquila, sin que me griten algo o intenten llamar mi atención de alguna manera. Entiendo en cierto modo el juego de la seducción y confieso que me gusta ser atrayente a los hombres pero no me incluyo dentro del porcentaje de mujeres que hacen todo lo posible por atraer y llamar la atención en la calle: mi vestuario diario ni enseña mucha carne ni mucha curva como para ser una invitación pública a llamar la atención de los hombres. Entonces, por qué chingados no puedo salir un día a mi trabajo, en bici sin que alguien se meta conmigo?
Hombres, de verdad no pueden controlar el instinto animal?
Entiendo que es parte de su naturaleza, sí. Las mujeres, por otro lado, somos dramáticas, queremos hijos y chingamos demasiado en detalles, pero nada de ésto incluye traspasar las barreras de los hombres en su vida diaria, menos a desconocidos.
Qué podemos hacer para revertir esto?
A mi parecer todo viene muy de fondo, Educación. Estoy pensando seriamente en armar una campaña que ridiculice este tipo de acciones, para que los hombres se cuestionen cada vez que le gritan a una mujer en la calle.
Algún consejo hombres? cómo los hacemos entender que NO está chido molestarnos? Me gusta conocer gente nueva, pero con esas actitudes albañilísticas, Qué esperan? que nos detengamos y les demos el teléfono? o un beso?
A veces, hasta me dan ganas de tener un automóvil para evitar esto...

Sólo pido respeto en mi andar.


Notas anexas:
De las frases más interesantes que me han dicho en la calle están : "si así son los ángeles en el cielo, quiero ir con el Señooorr" y "Tsss quién fuera asientoo...."

(En el peor de los casos, se agradece la creatividad.)

5 comentarios:

  1. Miriana: a partir del día de hoy comenzaré a decirte piropos cada que te vea en la calle (y mira que me sé muchos y muy variados). Así, no lo considerarás propio del género masculino y quizá tu sañalamiento exclusivo a los animales, digo a los hombres, no será tan fuerte y vivirás más feliz. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Miriana, me uno totalmente a tu campaña... yo la verdad es que siempre reacciono con violencia, traigo conmigo siempre mi pepperspray.. ajá, se que no es la solución pero pues hay unos que intentan pasarse de listos y mas vale estar preparada. je

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues comparto tu molestia, en nuestras calles el hombre se ha vuelto un animal ponzoñoso, lamentablemente eso nos ha hecho que todos paguemos los platos. La mujer de hoy no viste linda porque se siente acosada, para nosotros es encantador ver a una chica linda, pero eso no nos da dercho a molestarla ni decirles cosas ofensivas... nosotros mismos nos hemos puesto el pie, la mayoría de los hombres se vuelven perros al ver a una chica linda y eso les hace creer que tienen DERECHO a decirle tanta pendejada se les ocurra sin importales el DERECHO de las mujeres. Por unos pendejos hemos pagado todos. Ahora nosotros proponemos que la mujer no denuncie.. sino que ACTUE, que se defienda, madree y le miente la madre al que le dice cosas, la manosea o se pasa de lanza, es SU DERECHO. Sólo, les pido, que si alguién les dice un piropo bonito... a ese no le rompan la madre, jajaja sino, acabaré muuuy madreado. Atentamente JuanMac
    Sujetos A Aprobación.
    www.thenextradio.net
    chipocle@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. y aunque enseñaras mucha carne qué? el respeto es el respeto!

    ResponderEliminar
  5. Hola , Mariana.
    Recientemente vi tu blog o tu comentario.
    ojala lo hubiera visto antes.
    Con respecto a los piropos y tu blog, lamentablemente es cierto y mas en esta ciudad, que lo único que hace es arruinarles el día a muchas mujeres.
    No todos los hombres decimos piropos groseros, insultantes y lastimosos.
    que es muy diferente a uno bonito y respetuoso, ( con la intención eso si de conocerla) hasta eso se siente muy bien que le digan a uno como hombre uno, de parte de una mujer. jeje ( ya me paso una única vez, soy usuario de bici =)
    Regresando al tema.
    Lamentablemente no creo que los que sepan leer sean del 50% que insultan a las mujeres, un piropo lo considero un insulto, ya que si la mujer no te lo pide para que se lo das. ( existen sus excepciones obvio).
    Por ignorancia yo creo que sea, x el sentimiento de no poder alcanzar una mujer guapa, por inferioridad, por bajeza y por ruindad creo que un hombre insulta a una desconocida.
    No es mi caso y no lo sera.
    Yo si quisiera pedirte que si te sientes molesta por un mal piropo, le contestes, le repliques y lo mandes a chingar a su madre.
    Se que las mujeres no buscan en general la violencia; pero yo creo que si un hombre esta a tu lado o varios. por ejemplo en un camión. al ver que te estas defendiendo, te apoyarian en tu defensa.
    Y aunque no lo hagan, la defensa de la dignidad en México debería haber sido defendida desde hace mucho tiempo por las mujeres.
    Por favor recuerdales a su madre a los piroperos...
    Gerardo -
    (gerardo_vc@yahoo.com)

    ResponderEliminar